Cuadro caracterizado por sensación de sequedad ocular, arenilla, enrojecimiento ocular… por un déficit en la producción de la lágrima (ojo seco hiposecretor; ej.: enfermedad de Sjögren) o una alteración en la estabilidad de la misma (ojo seco evaporativo, por déficit de la fase lipídica). Este último es el más frecuente y se produce por alteración en las glándulas de Meibomio.
Diagnóstico
Se realiza mediante las tinciones con rosa de Bengala y fluoresceína, que teñirán las células degeneradas y los déficits epiteliales, respectivamente, a nivel de la hendidura palpebral. Test de Schirmer inferior a 10 mm en 5 minutos, nos da el diagnóstico de ojo seco hiposecretor (se introduce una tira de celulosa en fondo de saco que empape, y a los 5 minutos se mide lo que ha empapado). Tiempo de ruptura de película lacrimal, tras la instilación de fluoresceína, es patológico inferior a 10-15 segs, y nos da el diagnóstico de ojo seco evaporativo.
Tratamiento
Se realiza con sustitutivos de la lágrima, oclusión de puntos lacrimales, tetraciclina (si la causa es infección crónica de las glándulas de Meibomio)… En el síndrome de Sjögren y la xeroftalmia postradiación de cuello esta indicado el tratamiento con pilocarpina oral, que produce un aumento de la secreción.