Glaucoma es una neuropatía óptica asociada a la muerte celular (apoptosis) de las células ganglionares retinianas que resulta en la excavación del disco óptico y pérdida de campo visual, que puede llegar a ser total.
La presión intraocular elevada es el principal factor de riesgo y su reducción es el objetivo principal en el tratamiento del glaucoma. Ojo: solo la PIO elevada es HIPERTENSIÓN OCULAR (a partir de 21 mmHg), se habla de glaucoma si existe daño a nivel de la cabeza del nervio óptico y/o afectación del campo visual secundario a la pérdida de células ganglionares.
Existe un subtipo de glaucoma, el normotensional, en el que la PIO no supera los 21 mmHg, pero provoca la misma apoptosis ganglionar. Éste también se beneficia del descenso tensional. A veces ocurre que córneas más delgadas de lo habitual dan PIOs menores de las reales y enmascaran HTO reales.
Fisiología del humor acuoso: el humor acuoso se produce en el epitelio no pigmentado de los procesos ciliares del cuerpo ciliar vertiendose a la cámara posterior. Desde aquí pasa a la cámara anterior a través del orificio pupilar, para llegar al ángulo iridocorneal, drenando a través de la malla trabecular al canal de Schlemm y a través de los vasos colectores a las venas epiesclerales.
Las causas que pueden producir un aumento de la PIO son:
– Aumento de la producción del humor acuoso (raras).
– Disminución o bloqueo del drenaje del mismo:
• Pretrabecular (bloqueo angular y pupilar en el glaucoma agudo, bloqueo pupilar en las sinequias posteriores en las uveítis).
• Trabecular (sinequias anteriores en uveítis, sangre en hifemas, glaucoma crónico simple y también el corticoideo). • Postrabecular (por dificultad del drenaje del humor acuo- so a venas epiesclerales en la fístula carótido-cavernosa).
Glaucoma crónico simple