El tipo de fractura más frecuente en la orbita es la fractura en estallido (o «blow-out»). Consiste en una fractura de mecanismo indirecto: un traumatismo contuso en la base externa de la orbita produce un desplazamiento del contenido orbitario hacia dentro, aumentando la presión y fracturando la orbita en sus paredes más débiles, la pared medial (lamina papirácea del etmoides) o el suelo orbitario (hueso maxilar). La fractura puede poner en comunicación la orbita con los senos paranasales adyacentes (etmoidal o maxilar).
Clínica
La clínica consiste en edema y tumefacción palpebral, crepitación cutánea (por salida de aire desde los senos), hipoestesia infraorbitaria en las fracturas de suelo (por lesión del nervio infraorbitario), enoftalmos (por herniación del contenido orbitario a los senos) y diplopia (por atrapamiento muscular de un músculo recto en la fractura). Siempre hay que descartar previamente una lesión del globo ocular.
Tratamiento
El tratamiento se realiza con AINES y antibióticos sistémicos para evitar una celulitis orbitaria (dada la comunicación con el seno). El tratamiento quirúrgico esta indicado en caso de diplopia o enoftalmos.