Separación de la retina del epitelio pigmentario.
Tipos
Regmatógeno
Es el tipo más frecuente. Se produce cuando a través de un agujero o un desgarro en la retina pasa líquido al espacio subretiniano. La mayoría de los desgarros se producen por degeneraciones periféricas entre el ecuador y la ora serrata o por alteraciones a nivel del vítreo como el desprendimiento posterior del vítreo. Las degeneraciones retinianas predisponentes al desprendimiento de retina son más frecuentes en pacientes miopes, de edad avanzada, intervenidos de cataratas, o tras traumatismos oculares.
Traccional
Es debido a membranas fibrovasculares vítreas que al con- traerse provocan el desprendimiento de la retina. Ocurre en la retinopatía diabética proliferativa avanzada, procesos isquémicos neovasculares retinianos (fibroplasia retrolental, anemia falciforme, síndrome de isquemia ocular, en las obstrucciones de la arteria carótida interna, obstrucción de la arteria central de la retina, trombosis de la vena central de la retina), proliferaciones vitreorretinianas, tras perforación ocular o cirugía intraocular.
Exudativo
Es el menos frecuente de los tres tipos. Se produ- ce por exudación a nivel de la coroides en procesos neoplásicos, vasculares o inflamatorios (enfermedad de Harada).
Clínica
El paciente refiere la presencia de una cortina que le va tapando progresivamente el campo visual, hasta afectarle la visión central, según progresa el desprendimiento de retina. Si como antecedente presenta un desprendimiento posterior de vítreo son frecuentes la presencia de miodesopsias (moscas volantes) o de fotopsias (visión de luces como relámpagos), debido a las tracciones mecánicas que se producen sobre la retina.
Oftalmoscópicamente se visualiza la retina desprendida que aparece como una bolsa blanquecina móvil.
Consiste en aposicionar la retina sobre el epitelio pigmentario. Esto se consigue de diversas formas en función del tamaño, localización y tipo de desprendimiento:
- Regmatógeno: tratar el desgarro y drenar líquido subretiniano.
- Traccional: quitar las tracciones vítreas.
- Exudativo: tratar la causa subyacente.
Las distintas técnicas utilizadas son:
- Neumoretinopexia: inyectando gases expandibles en la cavidad vítrea.
- Criopexia: cicatrización por frío a nivel del desgarro retiniano, asociado o no a otros mecanismos.
- Fotocoagulación láser: provoca pequeñas quemaduras alre- dedor de los desgarros para evitar que el líquido se introduzca entre las capas de la retina.
- Cerclaje e indentación escleral: consiste en la aposición a nivel del desgarro de explantes de silicona que acerquen el desgarro y la retina a la coroides.
- Vitrectomía.
El pronóstico visual dependerá de la precocidad del tratamiento, de la existencia de patología acompañante y de la afectación o no de la mácula.