Inflamación de la conjuntiva que produce un cuadro de ojo rojo no doloroso sin disminución de la agudeza visual y con sensación de picor, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo y secreciones.
Podemos clasificarlas según el mecanismo etiológico (bacterianas, víricas, alérgicas, tóxicas, iatrogénicas, químicas…), tipo de secreción (serosas, mucosas, purulentas, pseudomembranosas…), anatomopatológicamente (foliculares, papilares, flictenulares…), evolución (agudas, subagudas, crónicas,…).
Conjuntivitis vírica
Suelen ser leves, con una duración de una a tres semanas. Clínicamente, produce el cuadro típico, con secreción serosa o seromucosa y reacción folicular. Los virus que más frecuentemente las producen son los adenovirus, que pueden producir cuadros de queratoconjuntivitis epidémica, serotipos 8 y 19 (extremadamente contagiosa), con queratitis, conjuntivitis folicular, e infiltrados corneales subepiteliales que pueden tardar hasta un año en desaparecer. Típicamente se afecta primero un ojo y a los pocos días el segundo ojo, dando un cuadro más leve. Es muy típica la adenopatía preauricular.
Otro tipo de conjuntivitis producida por los adenovirus 3 y 7, es la fiebre adeno-faringo-conjuntival, menos severa a nivel ocular pero con fiebre, faringitis y malestar general. Los enterovirus (serotipo 70) producen queratoconjuntivitis hemorrágica.
Tratamiento
Se realiza con paños de agua fría, lágrimas artificiales, antibió- ticos tópicos para evitar sobreinfecciones y AINEs tópicos. Los corticoides tópicos se usan para tratar las opacidades subepiteliales, pero no el cuadro propiamente dicho.
Conjuntivitis bacteriana
Clínica
Se caracterizan por la secreción purulenta o mucopurulenta, hiperemia, sensación de cuerpo extraño…. Los gérmenes responsables más frecuentes son los S. aureus; también son importantes: neumococo, Haemophilus influenzae y Proteus. Tratamiento: lavado de secreciones y antibióticos tópicos (neomicina-polimixina B-bacitracina o trimetroprim-polimixina B). La conjuntivitis hiperaguda con secreción muy intensa debe hacernos pensar en etiología gonocócica. Es de transmisión sexual y requiere tratamiento antibiótico tópico y sistémico (ceftriaxona).
Conjuntivitis por Chlamydia
Son típicos dos cuadros:
Conjuntivitis de inclusión del adulto
Infección de transmisión sexual. Es característica la presencia de folículos con queratitis punteada en la parte superior corneal. Tratamiento: tetraciclinas o eritromicina tópico y sistémico.
Tracoma
Es una de las causas más frecuentes de ceguera en el tercer mundo. Produce una conjuntivis folicular crónica con cicatrización y fibrosis subconjuntival con entropión, triquiasis y cicatrización corneal. Es producido por los serotipos A, B y C de Chlamydia trachomatis. Tratamiento: se realiza con tetraciclina o eritromicina tópicas y sistémicas
Conjuntivitis alérgica
Se produce por una reacción local ante el contacto con una sustancia previamente sensibilizada (reacción tipo I). Produce un cuadro de picor, quemosis (edema conjuntival), lagrimeo, abundantes eosinófilos en el frotis conjuntival y secreción mucoviscosa abundante. En la conjuntiva se produce reacción papilar. Tratamiento: eliminar el alérgeno responsable, antihistamínicos sistémicos y tópicos +/- corticoides tópico
Conjuntivitis primaveral o vernal
Inflamación conjuntival bilateral y recurrente de características estacionales en pacientes con antecedentes de atopia, que mejora espectacularmente al llegar la pubertad. Se produce una reacción papilar intensa a nivel de la conjuntiva tarsal en «empedrado» y en ocasiones úlceras epiteliales corneales en escudo, con abundante secreción seromucosa, fotofobia y picor. Tratamiento: antihistamínicos tópicos y sistémicos.
Conjuntivitis papilar gigante
Portadores de lentes de contacto. Formación de grandes papilas «en adoquín» en conjuntiva tarsal superior.
Conjuntivitis del recién nacido
También denominada oftalmia neonatorum.
- Química: inicio 6-24 horas después del parto. Hiperemia conjuntival. Es debida a la profilaxis de Credé con nitrato de plata, hoy en desuso.
- Gonocócica: inicio a los 2-4 días tras el parto. Conjuntivitis hiperaguda, purulenta. Urgencia oftalmológica. Tratamiento con eritromicina o ceftriaxona sistémica y penicilina tópica.
- Bacteriana: a los 4-5 días del parto. La especies más rela- cionadas son estafilococo, estreptococo y neumococo.
- Chlamydia: Inicio a los 5-12 días. Es la causa más frecuen- te de oftalmía neonatorum. Produce una conjuntivitis aguda mucopurulenta sin reacción folicular (el lactante no forma folí- culos hasta el tercer mes). Característica la afectación del esta- do general. Tratamiento con tetraciclina tópica y eritromicina sistémica.
- Herpética: inicio 5-7 días del parto. Blefaroconjuntivitis más queratitis (Herpes simples tipo II). La profilaxis actual de la conjuntivistis neonatal se realiza con pomada de eritromicina tópica o con povidona yodada al 5%.