Se denomina así a cualquier opacidad del cristalino.
Es la patología más frecuente del cristalino y es la causa más frecuente de ceguera reversible. Produce una disminución de la agudeza visual y una disminución de la sensibilidad al contraste, pueden presentar deslumbramientos en lugares muy iluminados y en ocasiones referir mejoría de la presbicia por miopización al aumentar el índice de refracción del cristalino y por consiguiente su potencia dióptrica.
Clasificación
Catarata senil
Es la más frecuente y suele ser bilateral. Su aparición se ha rela- cionado con múltiples factores. Dependiendo de donde se localice la opacidad (subcapsular anterior o posterior, nuclear, cortical por hiperhidratación del cortex) del grado de madurez (incipiente, madura, hipermadura con licuefacción del cortex y movilización del núcleo).
Tratamiento
Quirúrgico, siendo la cirugía más frecuente en oftalmología, de elección hoy en día es la extracción extracapsular mediante facoemulsificación, eso quiere decir que conservamos la cápsula del cristalino, con posterior introducción de lente intraocular en dicho saco capsular. La técnica más utilizada hoy en día es la facoemulsificación mediante «ultrasonidos» del núcleo y del cortex, con posterior aspiración. Mediante esta técnica, al realizar la cirugía por incisiones pequeñas que no necesitan suturas, se induce menos astigmatismos y la recupe- ración visual es más rápida con riesgo menor de hemorragias coroideas expulsivas y menor riesgo de infecciones.
Las endoftalmitis precoces son frecuentemente producidas por el S. epidermidis. Los gérmenes anaerobios (Propionibacterium acnes) son responsables de endoftalmitis tardías. Otras complicaciones frecuentes son las uveítis no infec- ciosas, edema macular quístico y las descompensaciones cor- neales por daño del endotelio corneal.
Tras la cirugía puede provocarse la opacificación de la cápsula posterior del saco que albergaba al cristalino, lo que puede provocar una disminución de la agudeza visual tras algunos meses desde la cirugía y que requiere la rotura de esta cápsula con láser Nd: Yag (capsulotomía yag).
La potencia dióptrica de la lente que se introduce en el saco de la cámara posterior se calcula de manera individual para cada paciente. Generalmente se intenta dejar al paciente emétrope
Cataratas metabólicas
- Diabetes.
- Hipertiroidismo.
- Hipoparatiroidismo por hipocalcemia (<9,5 mg/dl).
- Galactosemia: provoca catarata congénita y es el único tipo de catarata que puede regresar con la retirada precoz de la galactosa.
Cataratas congénitas
Aparecen al nacer o a los pocos meses de vida. Es la causa más frecuente de leucocoria en el niño. Requiere tratamiento precoz por su poder ambliogénico. Pueden ser debidas a embriopatías por infecciones en el primer trimestre del embarazo (rubéola, toxoplasmosis, CMV), hereditarias, cromosomopatías (Turner, Down) o metabólicas (hipoparatiroidismo, galactosemia).
Cataratas secundarias
A patología ocular o sistémica:
- Traumatismos, uveítis, tumores oculares, miopía maligna.
- Diabetes, distrofia miotónica de Steinert, eccema atópico, esclerodermia.
- Catarata por energía radiante (sopladores de vidrio, bomberos…).
- Catarata por corticoides tópicos o sistémicos: típica la catarata subcapsular posterior.