Beneficios
La terapia antihipertensiva reduce de la incidencia de:
- Accidente cerebrovascular un 35-40%
- Infarto de miocardio un 20-25%
- Insuficiencia cardiaca más de un 50%.
Objetivos
- PA menor de 140/90 mmHg. En general
- PA menor de 130/80 mmHg. En los pacientes con mayor riesgo cardiovascular, como los diabéticos o los nefrópatas.
Medidas generales
- Estilo de vida. La primera medida que se debe adoptar ante un paciente hipertenso consiste en modificar sus hábitos de vida perjudiciales que puedan estar contribuyendo al aumento de la presión arterial, así como controlar el resto de factores de riesgo cardiovasculares si los presenta.
Tratamiento farmacológico
La elección del fármaco hipertensivo no suele ser por la recomendación específica de un grupo farmacológico, sino por las contraindicaciones del resto.
- Diuréticos. Indicado en insuficiencia cardiaca, ancianos e hiperaldosteronismo secundario. Contraindicados en la gota y en pacientes con perfil lipídico alterado.
- Betabloqueantes. Indicados en insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, taquiarritmias e hipertiroidismo. Contraindicados si broncoespasmoa, bloqueo AV, bradicardia sintomática o claudicación intermitente.
- IECA/ARA-II. Indicados en insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, HTA renovascular, enfermedad renal crónica y diabetes mellitus. Los ARA-II se indican si existe intolerancia a IECA por tos o angioedema. Contraindicados en el embarazo, en la estenosis renal bilateral (o unilateral si es paciente monorreno) y en la insuficiencia renal aguda.
- Calcioantagonistas. Indicados en ancianos, HTA sistólica aislada y en la angina de pecho con contraindicación para betabloqueante. Los dihidropirimidínicos no deben combinarse con betabloqueantes en la cardiopatía isquémica. Verapamilo/Diltiacem contraindicados en la insuficiencia cardiaca sistólica.
- Alfabloqueantes. Indicados si la HTA se ascia a hipertrofia benigna de próstata. Contraindicados si existe hipotensión ortostática.
Consideraciones
- Doble antihipertensivo. Cuando la presión arterial es mayor de 20/10 mmHg sobre el objetivo se debería considerar iniciar la terapia con dos fármacos, bien como prescripciones separadas, bien como combinaciones en dosis fijas. La iniciación de la terapia farmacológica con más de un agente puede incrementar la posibilidad de conseguir el objetivo de presión arterial de forma oportuna, pero es precisa una precaución especial en aquellos pacientes con riesgo de hipotensión ortostática, como diabéticos, disfunción autonómica, y algunas personas ancianas.
- Insuficiencia renal crónica. En el tratamiento del paciente hipertenso con insuficiencia renal crónica es fundamental el control de la volemia con restricción de sal y diuréticos, así como disminuir la proteinuria con IECA o ARA-II.