Pruebas
Electrocardiograma
- Taquicardia regular de QRS ancho (>0,12 segundos)
Clasificación
Según clínica
- Sostenida. Si dura más de 30 segundos o requiere cardioversión por la existencia de compromiso hemodinámico. Suele asociarse a una cardiopatía estructural, sobre todo cardiopatía isquémica por IAM previo y suele producir trastorno hemodinámico.
- No sostenida. Si dura entre 3 latidos y 30 segundos. Es más frecuente que aparezca en ausencia de cualquier cardiopatía y suele ser asintomática.
Según ECG
- Monomórfica. Todos los QRS son iguales entre sí.
- Polimórfica. La morfología de los QRS varía de un latido a otro.
Diagnóstico diferencial
En la clínica, el diagnóstico diferencial de las taquicardias de QRS ancho es muy importante, ya que de éste se derivan distintas actitudes terapéuticas y pronósticas.
- Taquicardia ventricular. El factor más indicativo es el antecedente de cardiopatía estructural, como IAM previo. La presencia de disociación auriculoventricular es muy característico. El QRS puede orientar si es de duración >0,14 s.
y existe concordancia del patrón en todas las derivaciones precordiales: todos positivos o negativos.
- Taquicardia supraventricular, conducida con aberrancia. Más probable si se dispone de un ECG en ritmo sinusal previo al episodio de taquicardia, y presenta las mismas características morfológicas que durante la taquicardia (existencia de un bloqueo de rama previo).
Contraindicaciones
- Verapamilo para diagnóstico diferencial. El verapamilo bloquea la conducción a través del nodo AV, interrumpiendo la TSV pero no la TV. Sin embargo, la administración de verapamilo en una TV puede producir parada cardiaca, por lo que, ante la más mínima duda entre TV o TSV, nunca debe darse verapamilo.
Tratamiento
- Amiodarona o lidocaína/procainamida. Si es un IAM agudo usar lidocaína, y si no, procainamida.
- Cardioversión eléctrica sincronizada. Si el paciente está hemodinámicamente inestable o si los fármacos son inefectivos. Requiere sedación previa.
Prevención
Evita la aparición de nuevos episodios
- Amiodarona. Necesario en aquellos pacientes que presentan recidiva.
- Ablación con radiofrecuencia. Se elimina el foco de la taquicardia. Realizado en casos muy seleccionados: pacientes con necrosis previa y taquicardias ventriculares monomorfas.
- Desfibrilador automático implantable. Se debe valorar en pacientes que han presentado un episodio de TV o FV