Fisiopatología
Se caracteriza por la presencia de una vía accesoria que conecta las aurículas con los ventrículos (haz de Kent).
Asociaciones
Puede asociarse a ciertas malformaciones congénitas, siendo la más frecuente la anomalía de Ebstein.
Electrocardiograma
- Intervalo PR corto (<0,12 s). Es debido a que la excitación ventricular es más precoz que en condiciones normales, ya que la vía accesoria conduce el estímulo de forma más rápida que a través del NAV y el haz de His.
- Empastamiento inicial del QRS (onda delta). La magnitud de la onda delta depende de la cantidad de masa ventricular que se depolariza por la vía accesoria. Si hay un retraso en la conducción AV, prácticamente todo el miocardio será excitado por el haz anómalo y por tanto todo el QRS llega a ser prácticamente una onda delta.
Arritmias
La presencia de vías accesorias AV facilita la aparición de taquicardias por reentrada. En el WPW, puede haber dos tipos de TCSV paroxística:
- Taquicardia supraventricular ortodrómica. Es la forma más común, constituyendo hasta el 80% de las taquicardias sintomáticas de los individuos con vías accesorias. En ellas se establece un cortocircuito de reentrada, con conducción anterógrada por el NAV y retrógrada por la vía accesoria, por lo que el QRS será estrecho.
- Taquicardia supraventricular antidrómica (QRS ancho). En este caso, el circuito tiene sentido inverso, de manera que, durante la taquicardia, el estímulo de la aurícula pasa al ventrículo por la vía accesoria, y vuelve a ésta por el sistema específico de conducción que tiene capacidad de conducir el estímulo retrógradamente. Esto causa taquicardia con un complejo QRS ancho.
- Taquiarritmias auriculares. La fibrilación auricular puede aparecer hasta en el 15-30% de los pacientes con síndrome de WPW. Es muy importante identificarla precozmente ya que, aunque la activación de los ventrículos puede provenir de cualquiera de las dos vías (la normal o la accesoria), las vías accesorias con muy buena capacidad de conducción pueden hacer llegar más estímulos al ventrículo de lo que lo haría el NAV, provocando una respuesta ventricular rápida mal tolerada e incluso una fibrilación ventricular. •
Tratamiento
- Bloqueo del nodo AV. Para tratar los episodios agudos de taquicardia supraventricular paroxística, se debe intentar bloquear la conducción a través del nodo AV mediante maniobras vagales y, si no cede, mediante fármacos como la adenosina, ATP o verapamilo.
- Cardioversión. En los pacientes con respuesta ventricular mal tolerada se realizará cardioversión eléctrica. En el resto de situaciones que no impliquen peligro para el paciente, se podrá realizar cardioversión eléctrica o farmacológica con procainamida.
- Ablación con catéter. El tratamiento definitivo y el de elección en los enfermos con WPW y arritmias sintomáticas es la ablación con catéter de radiofrecuencia de la vía anómala, con una tasa de éxito del 90%.
Contraindicaciones
En los enfermos con WPW y FA:Están absolutamente contraindicados los fármacos frenadores del NAV (betabloqueantes, calcioantagonistas, digoxina), ya que aumentan la conducción por la vía accesoria y, por tanto, la respuesta ventricular, llegando a producir en algunos casos hasta fibrilación ventricular.