Tipos de prótesis
Prótesis mecánicas
Las prótesis mecánicas son mucho más duraderas, pero necesi- tan anticoagulación de por vida, con todos los problemas que ello conlleva. Se prefieren prótesis mecánicas en:
- Menores de 60-65 años con esperanza de vida >10 años.
- Enfermos que necesiten anticoagulación por otro motivo (por ejemplo, por FA).
- Estados con aumento de calcificaciones (insuficiencia renal).
Prótesis biológicas
Las prótesis biológicas tiene una vida media más corta (10-20 años), pero no necesitan terapia antitrombótica permanente. Se prefieren prótesis biológicas en:
- Pacientes mayores de 65-70 años.
- Contraindicaciones para la anticoagulación crónica.
- Mujeres que desean tener hijos (por el efecto teratógeno de los anticoagulantes orales).
- Reoperación de una trombosis sobre una válvula mecánica.
- Pacientes que lo prefieran.
Terapia antitrombótica
Prótesis mecánicas
Deben recibir anticogulación oral de por vida, manteniendo el INR entre 2,5-3,5 como recomendación general, con las siguientes excepciones:
- INR 3-4, en prótesis mitrales o tricúspides trombogénicas (antiguas) o en pacientes con factores de riesgo tromboembólico (FA, FEVI < 35%, antecedente de embolismo sistémico).
- INR 2-3, en prótesis aórticas poco trombogénicas (modernas) en un paciente sin otros factores de riesgo tromboembólico.
Prótesis biológicas
Las prótesis biológicas (y el material de reparación valvular como los anillos protésicos) sólo requieren tratamiento antitrombótico los 3 primeros meses post-implante. Posteriormente no es necesario ningún tratamiento.
- Prótesis mitral o tricúspide. Anticoagulación oral.
- Prótesis aórtica. Se prefiere AAS (también puede emplearse anticoagulación oral).
Complicaciones
- Endocarditis (ver manual de Infecciosas y Microbiología). Se diferencia entre precoz (dos meses desde el implante) y tardías (después de dos meses). La endocarditis precoz está más frecuentemente causada por estafilococos coagulasa negativo (S. epidermidis), que contaminan la válvula durante la propia intervención. El tratamiento antibiótico no suele esterilizar la prótesis y se requiere una nueva intervención para recambiar la válvula. La endocarditis tardía está causada por los mismos gérmenes que las endocarditis sobre válvula nativa y el tratamiento antibiótico adecuado puede eliminar la infección (sobre todo en las prótesis biológicas).
- Disfunción protésica. Puede ser debida a distintos mecanismos (calcificación, formación de pannus y degeneración protésica, deshiscencia de suturas, trombosis, etc.). Suele manifestarse como una reaparición de los síntomas tras un periodo de mejoría.
- Trombosis y fenómenos embólicos. La trombosis protésica es una urgencia quirúrgica y requiere la sustitución valvular o, si la cirugía está contraindicada, fibrinolisis. Suele producirse por rangos de anticoagulación subóptimos y es más frecuente en las válvulas mecánicas, sobre todo en posición derecha (por ello se suele preferir implantar prótesis biológicas en las valvulopatías derechas). En el lado izquierdo, las prótesis en posición mitral tienen una mayor tendencia a la trombosis y a la embolización.
- Anemia hemolítica
- Ruidos protésicos producidos por las prótesis mecánicas (son normales)
- Hemorragias por la anticoagulación. Se estima en un 1% la incidencia anual de hemorragias intracerebrales en pacientes anticoagulados crónicamente) o leaks perivalvulares (“fugas” o insuficiencias por dehiscencia de las suturas de la prótesis al anillo).