Etiología
- Enfermedad coronaria. En nuestro medio, la causa más frecuente de MS es la enfermedad coronaria, ya sea en forma de síndrome coronario agudo o cardiopatía isquémica crónica. En el primer caso, la fibrilación ventricular suele ser la taquiarritmia causante. En el segundo, cobran importancia la presencia de taquicardia ventricular asentada sobre la cicatriz de infartos previos.
- Miocardiopatía. La segunda causa de MS en frecuencia son las miocardiopatías, principalmente hipertrófica y dilatada. En sujetos jóvenes, la frecuencia de enfermedad coronaria es significativamente menor, por lo que la principal causa de muerte súbita es la miocardiopatía hipertrófica. Ésta acontece en relación al esfuerzo, y sin correlación con la presencia de síntomas previos y/o presencia de obstrucción en el tracto de salida de VI. Por ello, en muchas ocasiones, es la primera manifestación de la enfermedad.
- Síndromes cardiacos hereditarios. En ausencia de cardiopatía estructural. Síndromes hereditarios causantes de taquiarritmias malignas (Brugada, síndrome de QT largo, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, fibrilación ventricular idiopática). Al igual que en el caso de la miocardiopatía hipertrófica, la frecuencia como causa de MS es mayor en sujetos jóvenes que en aquellos de mediana edad o el anciano.
Epidemiología
Dado que la enfermedad coronaria es la principal causa de MS, entre los 45 y 65 años la muerte súbita es más prevalerte (7:1) en varones.
Tratamiento
El manejo de los pacientes con muerte súbita consistirá en las medidas oportunas de RCP y, en caso de ser recuperada, identificación de la causa si es posible y/o implantación de DAI si indicado