Etiología
La causa más frecuente es la dilatación del ventrículo derecho y del anillo tricuspídeo (funcional). Si existe afectación orgánica de la válvula, la etiología más frecuente es la endocarditis. Otras causas son la fiebre reumática, enfermedad de Ebstein, congénita, síndrome carcinoide, etc. Es la valvulopatía más frecuente en el síndrome carcinoide.
Clínica
Cuando no hay hipertensión pulmonar, la insuficiencia tricuspí- dea suele ser asintomática. Cuando hay hipertensión pulmonar aparece clínica de fallo derecho.
Exploración física
Podemos encontrar datos de congestión retrógrada derecha tales como hepatomegalia, ictericia, edemas, etc. Habrá dis- tensión venosa yugular, desaparece la onda x normal, con aparición de onda v prominente. En caso de insuficiencias tricuspídeas severas puede palparse el latido del corazón en el hígado. Este hallazgo se denomina “pulso hepático” y es debido a la transmisión retrógrada del latido ventricular por la incompetencia de la válvula tricúspide. En la auscultación aparece un 3R y un soplo holosistólico en el foco tricúspide (5.o espacio intercostal derecho), ambos aumentan con la inspira- ción profunda (signo de Rivero-Carvallo).
Diagnóstico
El ecocardiograma aportará el diagnóstico definitivo, la severidad y la posible etiología.
Tratamiento
Si es funcional, se trata la causa que la produce. Si es primaria (orgánica), no responden a tratamiento médico (diuréticos y dieta hiposódica) y tienen hipertensión pulmonar, se tratan quirúrgicamente. En caso de requerir tratamiento quirúrgico, se puede realizar una anuloplastia con implantación de anillo de Carpentier, o sin anillo (anuloplastia de Vega). En la patología orgánica se prefiere la sustitución valvular por una prótesis biológica.