Es una taquiarritmia regular, producida por un mecanismo de macrorreentrada auricular a través de un circuito que pasa por el istmo cavotricuspídeo.
Electrocardiograma
- Ondas F. Ondas regulares de actividad auricular, generalmente a 300 lpm (ondas F), con una morfología en “dientes de sierra”.
- Frecuencia de 150lpm. Esta actividad auricular es conducida al ventrículo con un grado fijo de bloqueo, siendo el más frecuente el 2:1, por lo que la frecuencia ventricular resultante suele ser de 150 lpm.
Asociaciones
Suele aparecer en pacientes con cardiopatía estructural, especialmente del corazón derecho (EPOC).
Diagnóstico diferencial
A diferencia de la fibrilación auricular, el flúter auricular suele tener una duración más breve y las embolias sistémicas son menos frecuentes.
Tratamiento
- Cardioversión eléctrica. El tratamiento más eficaz del flúter auricular es la cardioversión eléctrica con choque de baja energía. Los fármacos antiarrítmicos utilizados para cardiovertir la fibrilación auricular no suelen ser efectivos en el flúter. La pauta de anticoagulación, tanto de forma permanente como cuando tenemos intención de cardiovertir, a pesar de un riesgo embolígeno menor, es similar a la utilizada en la fibrilación auricular. De igual modo, si el paciente va a persistir en flúter auricular hasta poder ser cardiovertido, se debe tratar con fármacos bloqueantes del nodo AV–betabloqueantes, calcioantagonistas… para controlar la respuesta ventricular.
- Ablación por radiofrecuencia. El tratamiento definitivo para prevenir recurrencias en el flúter auricular es la ablación por radiofrecuencia del istmo cavotricuspídeo, cuyo bloqueo interrumpe la macrorreentrada.