Clasificación
- Enfermedad de Raynaud: cuando el fenómeno no tiene ninguna enfermedad subyacente (idiopático) y de “síndrome” de Raynaud cuando es secundario a otra enfermedad. Constituye la mitad de los casos de fenómeno de Raynaud, siendo más frecuente en mujeres jóvenes tras la exposición al frío o tras alguna emoción.
- Síndrome de Raynaud: cuando existe enfermedad subyacente. Puede encontrarse en enfermedades colágenas, arterioesclerosis, traumatismos, fármacos, etc. La esclerodermialo presenta en el 80% de los casos pudiendo preceder en años a otra clínica.
Clínica
Cambios intermitentes en la coloración cutánea distal que suele comenzar en la punta de los dedos. Rara vez afecta a toda la mano.
Suele presentar tres fases típicas:
- Palidez. Por vasoespasmo
- Cianosis. Por sangre desoxigenada
- Rubor. Por hiperemia reactiva
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza con test de provocación (exposición a agua fría y observación de la respuesta típica de palidez, cianosis y rubor). Hay que descartar la presencia de fenómenos secundarios (conectivopatía, vasculopatía, etc.). Hay que realizar un largo seguimiento porque la enfermedad subyacente puede aparecer años después del fenómeno (como ocurre en la esclerodermia).
Asociaciones
Son pacientes con tendencia a otras enfermedades relacionadas con el vasoespasmo, como:
- Angina de Prinzmetal
- Migraña
Diagnóstico diferencial
- Acrocianosis: también es más frecuente en mujeres jóvenes, con frialdad y cianosis persistente y simétrica, no episódica, de manos y menos de pies, ausencia de palidez y sin signos de isquemia. Los pulsos están conservados. Es una patología benigna que no precisa tratamiento.
Tratamiento
En la mayoría de los casos es suficiente con evitar la exposición al frío y evitar el consumo de tabaco. En casos severos, son de elección los calcioantagonistas, en especial el nifedipino, aunque pueden usarse otros vasodilatadores. Como caso extremo, si falla el tratamiento médico, puede realizarse simpatectomía quirúrgica.