Es la inflamación secundaria a la infección de los tejidos orbitarios por propagación desde infecciones perioculares como heridas palpebrales o más frecuentemente desde senos paranasales. El seno paranasal más frecuentemente implicado es el etmoidal en los niños y el maxilar en adultos. Los gérmenes más frecuentes son Staphylococcus aureus, neumococo, Haemophilus influenzae (germen más frecuente en el niño, si no han sido vacunados).
Epidemiología
Es más frecuente en niños y la causa más frecuente de exoftalmos en este grupo de edad.
Clasificación
Distinguimos dos formas clínicas:
Celulitis preseptal
En la celulitis preseptal, la infección queda limitada a los párpados no pasando el septum orbitario. Cursa con tumefacción y enrojecimiento periorbitario y se trata con antibióticos orales en régimen de ambulatorio.
Celulitis orbitaria
En la celulitis orbitaria propiamente dicha, la infección se extiende a la órbita produciendo exoftalmos doloroso, oftalmoplejía, edema, eritema palpebral y conjuntival, fiebre, leucocitosis e incluso, como complicación más grave, tromboflebitis del seno cavernoso (exoftalmos que se puede hacer bilateral de evolución rápida, con afectación de III, IV y VI par, y afectación general grave con postración, fiebre e incluso meningitis).
Tratamiento
El tratamiento se realiza con antibióticos i.v. e incluso drenaje del seno paranasal infectado o de los posibles abscesos intraorbitarios.