Mecanismo
Activan el sistema fibrinolítico endógeno cuyo fin es la conversión del plasminógeno en plasmina.
Uso Clínico
Se utilizan exclusivamente en el SCACEST, asociándose a un anticoagulante (heparina sódica, heparina de bajo peso molecular o fondaparinux).
Fármacos
- Activador tisular del plasminógeno recombinante (rTPA). Es obtenido mediante recombinación genética, por lo que no da lugar a reacciones alérgicas. Tiene un alto grado de afinidad por la fibrina y es un potente activador del plasminó- geno, sobre el que actúa sólo en presencia de fibrina (en los trombos) y no sobre el plasminógeno circulante. La relativa especificidad de rTPA sobre la fibrina parece aumentar la velocidad con la que este agente consigue la recanalización coronaria en comparación con los agentes inespecíficos. Por el contrario, la reoclusión coronaria y las complicaciones hemorrágicas (1%) son más frecuentes, incluyendo la hemo- rragia intracraneal. Hoy en día sus derivados, como el tenecteplase (TNK) y el reteplase, son los más utilizados; tienen eficacia similar, pero son más cómodos de usar (dosis única).
- Estreptoquinasa.La mayoría de los individuos presentan cierto nivel de anticuerpos antiestreptocócicos ya formados, que dan lugar a leves reacciones alérgicas (fiebre, urticaria, rash). Después de la administración se desarrollan anticuerpos neutralizadores frente a la estreptoquinasa que persisten hasta cuatro años o más. Produce con frecuencia hipotensión y bradicardia. Se administra vía i.v.
- Anistreplasa (APSAC). Debido a su administración endovenosa rápida (5 minutos), su gran afinidad por el trombo, y su vida media de 100 minutos, se utiliza sobre todo en atención extrahospitalaria. Las complicaciones hemorrágicas son similares a las de los otros fibrinolíticos. Presenta las mismas propiedades antigénicas e hipotensoras que la estreptoquinasa.